3 may 2011

Concurso internacional +urbana + humana

re-ecourban

El objetivo de esta iniciativa es estimular al personal técnico para que diseñe nuestras ciudades incorporando la perspectiva de género en su análisis y planteamiento, entendiendo con ello que los proyectos y planes se adecuarán a las necesidades reales de toda la ciudadanía, mejorando sensiblemente la ciudad.










En mi búsqueda de documentación para abordar el tema de este concurso he llegado a la conclusión de que la mayoría de los expertos creen que la solución es aumentar la seguridad en las ciudades, estudiar y solucionar las necesidades de movilidad y accesibilidad y la creación de espacios de participación social. Pero no toda esta problemática está en todos los núcleos de población. Normalmente las ciudades más grandes son más inseguras y el estudio de unas buenas comunicaciones es cuestión de obligación.

El lugar que he escogido para realizar la intervención es Conil de la Frontera, Cádiz. Este pueblo tiene 20752 habitantes. Debido al brusco aumento de la población en verano, este pueblo ha visto aumentada su dimensión, las viviendas se van construyendo en la periferia dejando solares vacíos, que acaban siendo cúmulo de basura. Además, la falta de iluminación hace que estos lugares sean propicios para generar inseguridad en la mujer y, por tanto, una desigualdad social. 
En el panel de desarrollo de la propuesta se puede ver un plano de Conil de la Frontera a escala 1/10000 donde reseño una relación de algunos puntos conflictivos respecto al tema que nos atañe; la mayoría se encuentran en la periferia como he señalado antes. El solar elegido se encuentra prácticamente en la playa, también está cerda de la zona de botellones. Esto provoca que este solar sea empleado como aparcamiento y como urinario público al aire libre. La falta de iluminación hace que este sea un lugar idóneo para aplicar las buenas prácticas para un urbanismo de perspectiva de género.
 





Según todo lo anterior el solar presenta todas las características para ser un lugar que beneficie la desigualdad. Para invertir esta situación he desarrollado un espacio de fácil y económica ejecución material donde cada ciudadano; mujeres, hombres, niños y niñas, discapacitados o no puedan participar incluso en la propia creación del solar, obteniendo un lugar que para ellos será suyo incluso si no vuelven. Para ello he empleado palés reciclados, es decir, que ya no estuvieran en uso, la configuración se antoja arbitraria lo que facilita que incluso los propios usuarios puedan modificarla según sus necesidades. Éstos sirven para sentarse, como mesa, albergan plantas o cercan pequeños huertos donde los usuarios, además de relajarse en el solar puedan tener sus propias plantas, comestibles o no.
Como pequeño elemento urbano he definido unos aseos públicos unisex autolimpiables. Este elemento consiste en tres módulos. Dos de ellos corresponden a los dos aseos unisex autolimpiables tipo lorke o similar (dimensiones 2200 x 1740 x 2780 mm) y un tercer recinto destinado a albergar las instalaciones complementarias necesarias para la placa solar. A estos módulos se les “envuelve con una piel” más acorde con la imagen que queremos dar del conjunto. Esta piel está compuesta por una estructura de caños tubulares de 10 x 10 mm y revestido por paneles fenólicos con acabado exterior. Los tragaluces son de vidrio laminado mínimo 3+3, con premarcos de aluminio y terminados en el mismo tablero fenólico.  El conjunto es desmontable y transportables.
Sobre el tragaluz de mayores dimensiones se colocan las placas solares hacia el sur y con  una inclinación de 26, 30º, siendo la mejor orientación para las placas en esta localidad. Esto permite que el módulo sea autosuficiente y que además, por la noche genere luz sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica urbana. Nuestro solar quedaría iluminado en todo momento. Esto hace posible que el elemento sea válido para otros lugares, como parques, plazas, etc.
Los módulos autolimpiables son de hormigón armado de 12 Tm. de peso, están revestido de materiales resistente a la corrosión y que permitan su limpieza. Normalmente el propio fabricante ofrece una gama de productos de acabado exterior, en nuestro caso no es necesario, pues sobre el propio módulo vamos a colocar la estructura auxiliar que servirá para colocar el revestimiento fenólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...