21 ene 2013

Año Nuevo, ¿vida nueva?

El pasado día 31 de Diciembre llegaba a mi correo una circular del COADE, colegio al cual pertenezco, donde Don F. Javier González Jiménez, decano del colegio, anunciaba las buenas nuevas que nos traía la Ley de Servicios Profesionales (LSP), cuyo borrador estaba recién sacado del horno. 

Hoy, veinte días después son muchas las noticias que hemos podido leer y escuchar sobre este borrador. Sin embargo, tengo la sensación de que como todo en el panorama actual, se trata de una cuestión político-económica y que, tanto a unos como a otros, la arquitectura, y me refiero a ella en más amplio sentido de la palabra, aquel que nos preguntaban el primer día de clase, no les importa ni a los unos ni a los otros. El trocito de pastel que queda es tan pequeñito que nos precupamos más de que no se lo coma el de al lado que de hacer bien nuestro trabajo. 
Con esto no quiero dar a entender mi postura positiva hacia esta Ley, sino todo lo contrario, desde el origen de la misma sólo veo corrupción y, por ende, política y economía en el sentido más desgarrador.

De hecho quiero ratificar mi oposición a dicha ley, pues en vez de crear economía para que todos, tanto arquitectos como ingenieros, tengamos trabajo y podamos desarrollar cada uno nuestras competencias; aquellas que hemos aprendido durante años, de repente tienen la bonita idea de "liberalizar competencias". (En fin, es como si para sacarme una muela voy al dermatólo...)

Conclusiones exasperadas a parte, durante estos días además de leer las noticias del COADE y del CSCAE he indagado un poquito por internet y son muchos los blogs que han comentado el tema

Por una parte tenemos aquellos post totalmente en contra, por otra los que están totalmente a favor y, por último, tenemos aquellos post que a pesar de estar en contra argumentan culpabilidad y casi una aceptación (o resignación) de lo inminete, porque lo anunciaron hace tiempo y ahora montan el chiringuito, así que por mucho que hagamos quizás consigamos que se muevan de sitio, pero estos vuelven con la sombrilla a pincharla bien profundo y es que, cuando a un político se le mete en la cabeza algo lo tiene que hacer... ¡qué lástima que no les diera por trabajar para sacar a España de la crisis!

Os dejo una selección de los que me han parecido los más interesantes:

- n+1: Nueva Ley de Servicios Profesionales. La de Cal y la de Arena

- Enrique Montalar Yago: Un nuevo borrador de “Ley de Servicios Profesionales” para un viejo problema, el enfrentamiento entre ingenieros y arquitectos por una edificación ahora en crisis

- Joaquín Torres La Ley de Servicios Profesionales recorta el sentido de ser arquitecto

- editorial scalae: Principios y procesos de una situación plural.

- arquitextonica.net: No a la Ley de servicios profesionales. Lo que no se está diciendo sobre el problema.

- Una pequeña reflexión en relación la LSP. Carlos Cámara Menoyo 

- Blog de Ingeniería

 
Otros enlaces de interés:
- Proceso de Bolonia y Real Decreto de Visado 



Conclusión: abrónchese los cinturones que viene curvas!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...