21 ene 2013

Memu Meadows. Kenko Kuma and Associates



Con el lema "casa del futuro", el arquitecto Kenko Kuma presenta este prototipo de vivienda inteligente y sostenible. Es parte del proyecto de investigación iniciado en Taiki-cho, Hokkaido;  donde hace unos meses se abrió un nuevo centro de investigación centrado en el diseño arquitectónico para ambientes fríos.




El primer congreso se llevó a cabo para apoyar la reconstrucción de Japón bajo prinicipios de sostenibilidad, con cuestiones como: ¿Qué forma debe tomar la arquitectura en el futuro? ¿Qué pueden los arquitectos para proteger a la sociedad contra los terremotos y tsunamis
 

La vivienda inicialmente es costosa debido a que cada pieza ha sido diseñeda por el arquitecto; es decir, son piezas únicas y novedosas, por tanto, requieren un coste de fabricación mayor. Sin embargo, el estudio pretende conseguir que esta vivienda pueda producirse en serie.


Se trata de una vivienda muy sencilla: el estar se presenta como pieza central, a la que abren la zona de noche de un lado y un núcleo húmedo del otro. En realidad, aquí lo destacable es el sistema constructivo.

Su proyecto "memu", con una superficie de casi 80 metros cuadrados, que se utiliza como material para las paredes y la cubierta de una membrana de dos capas permeables, estirada sobre un marco de madera, que proporciona aislamiento y la iluminación natural en el interior de la vivienda. Además la ventilación y las instalaciones de aire acondicionado se encuentran dentro de esta membrana. El sistema de calefacción geotérmica permite ahorrar energía. Dentro de las paredes, el techo y el suelo de la casa se instalan sensores que recogen información sobre la resistencia sísmica, conductividad térmica y energérica eficiencia de los materiales de construcción.  
Además de ser una casa "inteligente", es móvil y desmontable: Kengo Kuma ha diseñado de tal manera que es fácil de montar y desmontar.





+ kenko kuma Associates
+ arquitectura viva 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...