"Paisaje Alfar" es el nombre con el que el estudio sevillano AF6 gana el concurso para restaura la antigua fábrica de cerámica de Santa Ana y convertirla en el Museo de Cerámica de Triana.
La propuesta es muy respetuosa con el edificio, "No hay estridencias, solo sutilezas e insinuaciones que podrían ser muchas cosas en su buen entender del grado de definición e insinuación que deben tener los buenos proyectos de concurso." (arquitextonica.net)
AF6 conserva los edificios, los espacios interiores y los elementos referentes a la fábrica como los hornos. Proponen una ampliación más en el proceso histórico del edificio para adecuarlo a su nuevo uso.
La fábrica tiene nivel de protección C, por lo que es obligatorio conservar la fachada, la primera crujía, el tipo de cubierta y todos los elementos relacionados con la industria alfarera, así como la disposición de las escaleras y del patio del número 6.
Según los propios arquitectos los nuevos espacios adaptan su altura a los edificios existentes en el conjunto con el propósito de no cambiar la visual del barrio. La idea es que el transeúnte entre y descubra poco a poco el conjunto a través de un recorrido que muestra una sucesión de espacios expositivos y que conserva los hornos que antaño sirvieron para la fabricación de la cerámica. Interactúa con el exterior a través de pequñas miradas hacia los edificios y espacios más importantes del barrio: Altozano, Calle San Jacinto, Puente de Triana...
En la planta alta, a modo de cinta suspendida que se repliega rodeando el conjunto alfarero, se ofrece la nueva zona expositiva, como un molde, en el espacio que queda hasta las medianeras. El repliegue se adapta a la geometría específica de cada conjunto de hornos, permitiendo una relación visual cambiante de las singulares cubiertas de éstos.
El futuro museo estará dividido en tres zonas (texto obtenido de "Patrimonio Industrial Arquitectónico"):
- Planta baja: Mostrará la
restauración de las diferentes piezas, el proceso de fabricación, el
tratamiento de los barros y arcillas, el proceso de esmaltado y pigmentación y
la propia cocción de las cerámicas.
- Planta alta tendrá un carácter
expositivo. Se mostrará un recorrido histórico con colecciones de interés. Para
ello, se adquirió la propia de Cerámicas Santa Ana. Además, se restaurarán
piezas procedentes de Santa Clara y otras propiedad del Ayuntamiento.
- Centro de Interpretación de
Triana. "Este espacio proporcionará al visitante las claves que le permitan
conocer el intrincado complejo social y cultural del barrio, entenderlo desde
su globalidad como espacio unido a Sevilla.
Arquitectos: Miguel Hernández Valencia, Esther López Martín, Juliane Potter, Francisco J. Domínguez Saborido, Ángel González Aguilar.
!Nuevas fotos!: Jesús Granada
+ af6
+ la casa por la ventana
+ sevilladirecto
+ metisrestaura
+ patrimonio industrial arquitectónico
Otros proyectos presentados al concurso:
+ estudiodedos
+ exitarchitects
+ peinadoarquitectos
+ angelsevillano
+ garciatorrentearquitectos
+ arquyids
+ estudio carbajal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario. Gracias!!