3 sept 2013

Casa Transportable. ¿Y tú dónde quieres vivir?

¿Te gustaría poder llevarte tu casa a dónde te diera la gana? ¿Por qué atarse a un lugar cuando puedes vivir en cualquier parte? Con la serie ÁPH80 el estudio de arquitectura Ábaton Arquitectura nos presenta su propuesta de "casa transportable".

La sociedad está cambiando, las nuevas necesidades, la grieta económica y la estructura demográfica solicitan nuevas soluciones a una de las necesidades vitales del ser humano: refugiarse. ÁPH80 resulta una propuesta económica y sugerente ante estos paradigmas. 
 
 
Mediante un trazo sencillo que recuerdan al dibujo de un niño y nos transportan a nuestra infancia, a aquella cabaña de madera que quizás nunca terminamos, se presenta este proyecto modular; básicamente autosuficiente, transportable por carretera y económicamente competitiva.
Las dimensiones han sido estudiadas y adecuadas a la escala humana y, a pesar de ser pequeñas (9x3) se ha conseguido una gran amplitud interior; en parte gracias a la cubierta a dos aguas que proporciona mayor altura al conjunto (3,5 m). Este espacio consta de tres espacios diferenciados: esta/cocina, baño y dormitorio. Aunque en el dossier descargable desde la web del estudio hacen varias combinaciones, dejando a la imaginación del usuario y, claro está, a sus necesidades, posible usos. 


Incorpora materiales reciclables, que cumplen los criterios de sostenibilidad. Gracias a los grades huecos que incorpora consigue integrarse con el exterior, aumentando la sensación de amplitud, muy necesaria cuando hablamos de 27 metros cuadrados.
El exterior está revestido de aglomerado de virutas de madera con cemento en color gris. Consta de fachada ventilada con aislante térmico de 10cm en toda la envolvente. La estructura es de madera maciza, fabricada mediante control numérico y el interior se compone de paneles de madera de abeto español tintados en blanco.Toda la madera proviene de explotaciones reguladas que evitan la deforestación.







El tiempo de fabricación es entre 4 y 6 semanas y el transporte se realiza en un día. Es decir, en menos de dos meses tendrías una vivienda desde 21900 euros hasta 42800 euros. 

Al margen de esta interesante propuesta, me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿viviríais aquí? En este tipo de proyectos ésta es la gran duda. En  @aiarqestudio  realizamos una propuesta similar para el concurso konecta y a todos a los que se la enseñamos les planteé la misma pregunta. Aunque algunos decían que sí, la mayoría eran bastante reacios. No estoy comparando las propuestas, pero al final la idea es similar: conseguir una vivienda desde un módulo mínimo. Nosotr@s también planteábamos la posibilidad de que estos módulos-vivendas se pudieran unir en "granjas de módulos" y cohabitar juntos, era nuestro "coworking&cohousin". Además, este tipo de propuestas están íntimamente relacionadas con el containers reciclados como viviendas, locales comerciales o de carácter público.

Espero que con proyectos como el que Ábaton Arquitectura propone, la idea de vivienda cambie; al verla las diferentes posibilidades como una posibilidad tangible y no sólo como un dibujo en papel. 

Salud.

 

Fotografía: Juan Baraja

+ Ábaton Arquitectura 
+ plataforma arquitectura 
+ espacios en madera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...