13 abr 2012

plaza ecopolis. ecosistema urbano


Con este proyecto Ecosistema Urbano expresa su idea de cómo cambiar el medio en que vivimos a través del espacio público.



El conjunto Plaza Ecópolix está compuesto por una plaza, una escuela infantil y una ludoteca. Está situado en un entorno industrial, del que se aleja creando una topografía artificial.

Parte del edificio se encuentra semienterrado y su fachada sur está compuesta por un vidrio de control solar y aislamiento térmico.

El resto del volumen, de hormigón, está envuelto por una capa textil exterior, colocada sobre una estructura metálica ligera-móvil, que se cierra o se abre (convirtiéndose en un toldo) según las necesidades.

Gracias a este elemento bioclimático conseguimos un límite difuso en la transición entre exterior e interior, extendiendo el confort climático del edificio hacia el espacio público.

Las tecnologías activas de control climático (sistema advanclim) combinan la refrigeración adiabática, energía solar térmica, suelo radiante y ventilación por desplazamiento. La combinación de sistemas pasivos de ahorro y activos de eficiencia energética permite alcanzar la calificación energética más eficiente (certificación A).



El sistema natural de depuración de agua (sistema Hidrolution FMF) por plantas macrofitas en flotación está dimensionado para reciclar el 100% del agua consumida por el edificio y cubrir con ello las necesidades de riego de las especies vegetales de la Plaza, almacenándose el agua depurada en una balsa de gravas alrededor de la laguna, siendo parte del pavimento de la plaza. Este paisaje artificial surgido de la combinación residuo-recurso nos conecta con las condiciones naturales de las riveras fluviales.



Habitualmente la conexión entre construcción, ecología y eficiencia energética es sinónimo de incrementos presupuestarios dramáticos. La Plaza Ecópolis es una experiencia demostrativa de construcción económica con criterios medioambientales, siendo su presupuesto de ejecución material considerablemente inferior al de cualquier edificio convencional.






+ plataforma arquitectura(texto e imágenes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...